Como ahorrar mes a mes

El otro día me comentaba un lector que había empezado a trabajar, no tenía hipoteca, vivía con sus padres y no era capaz de ahorrar.
Otro lector me contaba que tenía dos hijos, hipoteca, estaba pagando el coche y casi no le llegaba a fin de mes. Decía que ahora no era el momento de pensar en ahorrar.

Son dos casos distintos pero que tienen la misma consecuencia: NO PUEDO AHORRAR porque tengo muchos gastos.

Hace unas semanas dabamos 8 consejos útiles para aquellas personas que estaban en este tipo de situaciones. Siguiendo sólo unos pocos de estos consejos, podían empezar a ahorrar todos los meses y cambiar su situación. Vamos a analizar más en profundidad la situación de aquellas personas que no pueden ahorrar (o que ahorran poco), identificar los diferentes motivos que nos impiden ahorrar, buscar soluciones y empezar.

La mayoría de las personas que no pueden ahorrar es porque no tienen claro cuales son sus gastos ni saben cual es la cuantía de los mismos. Por eso, un primer paso sería ponerlos por escrito, en la siguiente plantilla tienes la opción de hacerte un presupuesto mensual y anotar el gasto/ingreso total de cada una de las partidas. La plantilla se divide en dos partes:

  • INGRESOS: No suelen variar mucho a no ser que nuestro salario sea variable o tengamos fuertes inversiones que nos aporten elevados dividendos. Por lo tanto, lo planificado debería coincidir con lo estimado.
  • GASTOS: Están dividos en varias categorías y, en cada uno de ellas, hay diferentes conceptos. Son los gastos típicos que debe afrontar una familia/persona. En el caso de que no aparezca alguno, puedes incluirlo en la partida "Otros".



Esto nos va a permitir:
  1. Identificar todos nuestros gastos.
  2. Rebalancear nuestros gastos.
  3. Ajustar aquellos gastos excesivos.
Una vez incluidos todos los ingresos y gastos, se pueden dar varios casos:

CASO A. Préstamos altos

Si una gran parte de nuestros ingresos son destinados a pagar diferentes préstamos (tarjetas, préstamos personales, hipoteca) es necesario diseñar un plan de acción para ir eliminado poco a poco estás deudas. Empezando primero por las tarjetas y los préstamos, según se detalla aquí o aquí. En definitiva, si tenemos diferentes péstamos, es hora de luchar contra ellos y diseñar un plan para cancelarlos. Una vez hecho esto, nos pondremos manos a la obra con la cancelación de la hipoteca que requiere tiempo y disciplina.

CASO B. Gastos elevados en ocio

Tal vez te tendrías que plantearte el nivel de vida que llevas. Cierto que el dinero es para gastarlo, pero tendrás que ir ahorrando para gastar ese ahorro en compar una vivienda, tu jubilación, etc, si no quieres que tu nivel de vida baje cuando lleguen esos objetivos. Aquí te dejo unos consejos que te permitirán ahorrar sin bajar tu nivel de vida.

CASO C. Gastos elevados en el día a día

Muchos de estos gastos son ineludibles (luz, agua, electricidad) pero haciendo un consumo responsable se pueden reducir. Con respecto al gasto en móvil, teléfono fijo, internet, tv satélite, etc, te recomiendo que mires este post, compares compañías y reduzcas el consumo.

Analizar nuestros gastos es el punto de partida para hacer una planificación y empezar a ahorrar con vistas a cumplir unos objetivos en un futuro.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...