Riesgos de invertir en Bankia

Leyendo el folleto de la oferta pública de suscripción de Bankia, me ha parecido conveniente resumir los factores de riesgo a los que se pueden enfrentar los futuros accionistas de la entidad:

1. Riesgo derivado de la integración de entidades

Bankia nace tras la integración de siete cajas de ahorros (Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia, Caja Rioja). La integración de estas siete Cajas es una operación compleja y es posible que los beneficios no se correspondan con los esperados o que dicha integración no se lleve a cabo en los plazos acordados o implique costes significativos.

2. Riesgos derivados de la falta de historia operativa y financiera de Bankia como grupo integrado

Por lo que la información incluída en el folleto de emisión podría no ser representativa.


3. Exposición al mercado inmobiliario español

Los préstamos hipotecarios y los créditos a promotores son uno de los principales activos del Banco. El incremento de las tasas de morosidad, los altos tipos de interés y de desempleo unidos a unos precios de los activos inmobiliarios cada vez más bajos, podrían tener un efecto material en las tasas de morosidad hipotecaria del Banco, lo que podría influir negativamente en los negocios, situación financiera y resultados.

4. Riesgo de reestructuración de los acuerdos de bancaseguros

Como resultado de la integración de las siete Cajas, el Grupo tiene acuerdos con distintas entidades aseguradoras para la distribución de productos de seguros. Existe el riesgo de que estos acuerdos tengan que ser reestructurados y Bankia se vea obligada a hacer frente a penalizaciones.

5. Riesgo de posible aumento de la conflictividad laboral derivado del proceso de integración

6. El éxito del Banco se apoya en ciertos directivos y personal cualificado.

Si el banco pierde a alguno de sus directivos clave, el negocio, la situación financiera y los resultados del Banco pueden verse afectados negativamente.

Además existen riesgos asociados al sector en el que opera Bankia, riesgos asociados al entorno macroeconómico, así como riesgo relativos a los valores ofertados que se pueden consultar en el folleto informativo. Picha aquí si quieres descargarlo.

En definitiva, mucho riesgo para mucho humo según mi opinión.

Si has invertido y te lo quieres volver a pensar, tienes hasta el 15 de Julio a las 14.00 para revocar tu solicitud
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...