Depósitos o Fondos ¿donde pongo mi dinero? ¿qué es mejor?

Estas son las que todos los lectores que entran al blog nos hacen. ¿Donde pongo mis ahorros? ¿Cual es el depósito más rentable en estos momentos? ¿Donde puedo ganar más sin arriesgar?

Prácticamente, todas estas preguntas tienen tantas respuestas como ahorradores hay. Me explico, antes de invertir nuestros ahorros hay que saber para que los queremos y cuando los vamos a necesitar, una vez que tenemos esto claro, podemos empezar a seleccionar productos para invertir.

Desde el famoso año 2008 existe una tendencia del inversor a refugiarse en depósitos de entidades financieras en contra de otros productos, como pueden ser los fondos de inversión. Es importante recordar que fondos de inversión hay de todos los colores: de renta variable, mixtos, renta fija, los que invierten en depósitos, etc.

La mayor parte de las personas que ahorran a través de depósitos son, en realidad, ahorradores a medio o largo plazo por lo que están cometiendo un error a la hora de invertir. La inflación hace que en el largo plazo nuestro dinero prácticamente no se revalorice. Es lo que se conoce como pan para hoy (un 3% ó 4% anual), hambre para mañana (con una inflación media del 3% o más, la rentabilidad real es casi negativa).

En primer lugar, decir que los depósitos son una herramienta más de ahorro y son válidos para conseguir muchos de nuestros objetivos pero no son idóneos para ahorrar a medio/largo plazo, como comentabamos aquí.

Uno de los mayores errores que existen entre los inversores consiste en pensar que en los momentos en los que hay que retirarse del mercado la mejor opción es colocar el dinero en depósitos. Esta opinión no sólo es equivocada sino que puede ser incluso contraproducente.

Vamos a analizar tres parámetros que nos sirven para comparar productos financieros: la fiscalidad, la disponibilidad del dinero (liquidez) y la rentabilidad


Fiscalidad

Respecto a la fiscalidad, se basa en el planteamiento de que al final siempre se paga el 19% sobre los beneficios obtenidos (21% para beneficios superiores a 6.000 €), sea cual sea el producto financiero. Aunque esto es cierto, cuando se invierte a través de fondos, es el inversor decide cuando paga ya que los traspasos entre fondos de inversión no están sujetos a retención fiscal. Por lo tanto, al no tener que pagar esa retención sobre los beneficios, es dinero que está en poder del inversor y, por lo tanto, sigue revalorizándose.

Como los incrementos patrimoniales pueden compensarse con minusvalías patrimoniales, el inversor en fondos puede escoger aquel momento en que cuente con minusvalías en distintos elementos patrimoniales – fondos, acciones, etc. - lo que le permite disminuir la tributación mediante la compensación de plusvalías con minusvalías.  Esto, en cambio, no puede hacerse con depósitos. 

Liquidez 

Los fondos tienen otra ventaja evidente frente a los depósitos: la liquidez. Si invertimos dinero en un depósito, por ejemplo, a doce meses y resulta que al cabo de seis meses empieza a subir la bolsa, tendremos que esperar otros seis meses antes de poder invertir y participar en esa subida, y seis meses en bolsa es mucho tiempo. Se podría deshacer el depósito, pero las comisiones de cancelación anticipada reducen significativamente la rentabilidad pactada.

Rentabilidad 

Finalmente está el tema de la rentabilidad. El error en esta ocasión parte de la base de que si me dan un 3% ó un 4% poco se puede hacer para batir la rentabilidad de los depósitos sin asumir demasiado riesgo. 

Los mercados de crédito y monetarios están estrechamente interrelacionados. Los tipos suben y bajan para todos. Un fondo monetario que tenga comisiones muy bajas puede dar una rentabilidad parecida a un depósito si su gestor tiene la habilidad de hacerse con papel a tipos elevados o invertir no solo en Deuda pública sino también en papel de empresa. Incluso puede invertir en depósitos. 

Existen también fondos de renta fija que incluyen en sus carteras bonos con un cupón fijo (tanto de gobiernos como de empresas) y que se comportan en el medio plazo mejor que los depósitos.

Aquí puedes ver un resumen de rentabilidades de fondos conservadores:


Como ves, en la gran mayoría de los años,casi todos los fondos han obtenido rentabilidades positivas y en el medio plazo, 3 años(rentabilidad anualizada) y 5 años (rentabilidad anualizada), la rentabilidad es superior a los depósitos, con liquidez diaria.


¿Qué opinión tienes de los depósitos? ¿Crees que hay otras alternativas más eficientes que los fondos de inversión para colocar tus ahorros? ¿Tienes alguna duda sobre algún fondo de inversión o producto financiero? Mándanos una consulta
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...