Ahorrar o Gastar

Me hace mucha gracia la gente que dice que no ahorra porque el dinero es para gastarlo y que hay que vivir al día. Yo ahorro porque el dinero lo voy a gastar más adelante y no quiero endeudarme.

Las diferencias entre ahorrar y no ahorrar:

1. Hipoteca

  • No ahorro: tengo que pedir una hipoteca alta, porque a duras penas he ahorrado para afrontar los gastos y no tengo prácticamente nada ahorrado para dar de entrada. En consecuencia, las cuotas de mi hipoteca serán más altas y, por lo tanto, se verán más afectadas ante subidas del euribor.

    2. Compra de coche

    • No ahorro: me compro un coche pero como no tengo dinero pido un préstamo personal, por lo que mi nivel de vida bajará en lo próximos meses para pagar ese préstamo (para un utilitario, unos 250 €/mes) y además el coche me cuesta 5.500 € más que si hubiese ahorrado. Al final me compro también el coche, la diferencia es que voy a estar ahogado por un préstamo por no haber ahorrado.


    3. Vacaciones 

    • Ahorro: hay una forma muy fácil de irse de vacaciones todos los años. Tengo que pensar en Agosto donde me gustaría ir al año siguiente, dependiendo de esto saldrá un presupuesto mayor o menor. Si me cuesta, por ejemplo, 1.200 € irme de vacaciones, bastaría con ahorrar todos los meses 100 € para alcanzar esa cantidad. Por lo tanto la paga extra de verano la tendríamos íntegra y no la destinaríamos a las vacaciones.
    • No ahorro: Como no he planificado mis vacaciones, en el mejor de los casos mi paga extra va a pagarlas y en el peor de los casos, hay familias que piden préstamos para irse de vacaciones o que las pagan con la tarjeta de crédito, aplazando los pagos. Se terminan las vacaciones y estoy los 12 meses siguientes devolviendo el préstamo o pagando los importes de la tarjeta de crédito.

    4. Jubilación

    • No ahorro: como el dinero es para gastarlo, no ahorro para la jubilación, ya habrá tiempo y ya lo haré más adelante, cuando la jubilación me empiece a preocupar (¡¡¡tengo 35 años, me quedan 30 o más !!!). Además, ahora tengo hipoteca y estoy pagando un préstamo personal. El problema es que cuando decida ahorrar (normalmente, los españoles empiezan a ahorrar cuando les queda menos para la jubilación), seguiré teniendo hipoteca, a lo mejor tengo hijos y los quiero enviar al extranjero a estudiar y me habré comprado el enésimo coche (con un préstamo, por supuesto). Aquí puedes ver los  efectos en la cantidad que tendré que ahorrar.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...