8% Rentabilidad Garantizada. ¡Desconfía!

Los ahorradores tenemos muy poca memoria.

Cada cierto tiempo surge alguna noticia parecida a la reciente solicitud de pre-concurso de acreedores de Nueva Rumasa. Desde esa notificación, la empresa dispone de cuatro meses para negociar con los acreedores antes de estar obligados a presentar el concurso voluntario.

Más de 5.000 inversores compraron pagarés de la compañía. Irán los terceros en el orden de cobro en caso de proceso concursal, después de:

1. Acreedores que cuenten con una garantía (básicamente bancos y cajas de ahorro).
2. Trabajadores, Hacienda y Seguridad Social.

No hace muchos años, estalló el escándalo de los sellos, ahorradores que depositaron su confianza y dinero en Forum Filatélico o Afinsa a cambio de unas rentabilidades garantizadas muy por encima de la inflación o los tipos de interés (Más de 400.000 afectados). De hecho, recuerdo a todos aquellos inversores que huían de los depósitos que ofrecían los bancos (producto estrella del ahorrador español) e invertían en este tipo de empresas. Además, este tipo de inversiones fueron alabadas por medios de comunicación:



En el caso de Nueva Rumasa de nada sirvió:
  • Que los bonos no se negociaran en ningún mercado secundario.
  • Que, por lo tanto, no estuvieran supervisados por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).
  • Que fuesen emitidos por una sociedad del holding, Maspalomas Hoteles, S.A., y garantizados por existencias Brandy de Jerez (¡¡¡¡¡¡¡¡¡). Es como si vas al banco, abres un depósito y si el banco quiebra te garantiza el dinero con sartenes o albornoces.
  • Hasta en 7 ocasiones, la CNMV avisó de los riesgos de invertir en Nueva Rumasa.
En el mejor de los casos, estos inversores cobrarán una (pequeña) parte de lo invertido y no se sabe cuando.

Realmente, es una pena que se pierdan de esta forma los ahorros que tanto les ha costado ganar. Esperemos que, por lo menos, esto sirva para que cualquier inversor se asesore por un experto independiente antes de hacer cualquier tipo de inversión.

¿Eres uno de los afectados por el pre-concurso de Nueva Rumasa? ¿Invertiste en Forum Filatélico o Afinsa? Cuéntanos tu caso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...