Cada vez que se publican encuestas sobre los conocimientos financieros de los ciudadanos no me dejo de asombrar. Estas encuestas no son recientes pero, leyendo algunos libros de historia económica, me han dejado sorprendido:
Según una encuesta de 2007 en Estados Unidos:
- Casi un tercio (29%) de los encuestados dijo que no tenían idea de cuál era el tipo de interés de su tarjeta.
- Otro 30% afirmó que era inferior al 10%, cuando en realidad la inmensa mayoría de las tarjetas tiene tipos de interés muy por encima del 10 por ciento.
- El 50% de los encuestados dijo que habían aprendido "no demasiado" o "nada en absoluto" sobre temas financieros en la universidad.
Una encuesta de 2008 reveló que:
En una encuesta llevada a cabo a un grupo de universitarios a punto de graduarse en la Escuela de Negocios de la Universidad de Buffalo:
- Sólo el 14 por ciento entendió que la renta variable generaría en más de 18 años una rentabilidad superior a la renta fija americana.
- El 59 por ciento no sabía la diferencia entre un plan de empresa, la pensión de la Seguridad Social y un plan de pensiones.
Pero no sólo ocurre en Estados Unidos, en 2006, la autoridad de servicios financieros británica
llevó a cabo una encuesta financiera pública que reveló que:
- Una persona de cada cinco no tenía idea lo que sería el efecto sobre el poder adquisitivo de sus ahorros de una tasa de inflación de 5% y una tasa de interés del 3%.
- Uno de cada diez no sabía cual era el mejor descuento para una televisión de precio de 250 £: si £ 30 o 10 por ciento.