¿Es segura la banca online?

No he pisado una oficina bancaria en más de 15 años, que es aproximadamente el tiempo que llevo siendo cliente de la banca online. Cuentas corrientes, depósitos, acciones, fondos de inversión y, incluso, hipoteca lo tengo o he tenido a través de la banca online.

Nunca he tenido ningún problema, ni me ha faltado dinero de la cuenta, ni me han suplantado las claves, ni he recibido correos sospechos. Entonces ¿es segura la banca por internet? Pues, si seguimos los consejos adecuados, igual de segura que la banca tradicional. Hay riesgos, pero no más que en los bancos tradicionales.

Hay que tomar precauciones igual que cuando, al sacar dinero de un cajero, miramos que no hay nada sospechoso o tapamos con una mano mientras tecleamos nuestro número secreto o cuando, al comprar en una tienda, no perdemos nuestra tarjeta de vista.

Mi consejo es  proteger los datos personales, las claves y la información financiera tal y como hacemos en nuestra vida normal .
 

Recomendaciones en nuestro ordenador

  • Actualizar el sistema operativo: los fabricantes publican actualizaciones para corregir los problemas de seguridad descubiertos y evitar accesos no deseados o propagación de virus.
  • Actualiza el  navegador: actualiza tu navegador con la última versión disponible.
  • Instalar y actualizar un antivirus: Es imprescindible para protegerse de las amenazas. La mayoría de los antivirus permite su actualización a través de Internet.
  • No almacenar en el ordenador claves, números de cuenta, números de tarjeta o datos confidenciales.
  • Intentar no utilizar ordenadores públicos (cibercafés, oficinas, aeropuertos, universidades, etc...) a la hora de acceder a nuestro banco. Estos ordenadores podrían tener algún software para capturar tus datos personales. Si no tenemos más remedio que utilizarlos, cambiar las claves desde nuestro ordenador personal lo más rápido posible.



Recomendaciones con nuestras claves


  • No facilites tus claves de acceso por correo electrónico u otros canales.
  • Nunca se te solicitará tu clave de seguridad u operativa al completo, sólo posiciones aleatorias. Tampoco se te solicitará dicha clave a través de un email.
  • Cambia las claves con frecuencia.
  • No uses la opción de recordar las claves en tu navegador.
  • Evitar utilizar como clave datos personales que sean fácilmente adivinables (nombre, teléfono, DNI, nombres de hijos, mascotas, lugar de residencia, etc).
  • Utilizar caracteres alfanuméricos a la hora de crear tus claves. Una combinación "aleatoria" de números y letras es el mejor consejo para diseñar una clave de acceso / operaciones.
  • Nunca anotes tus claves en un papel, fichero, teléfono móvil o cartera: hay muchas personas que las guardan en ficheros en sus ordenadores y que llaman a estos ficheros "claves.doc o banco.doc". No lo hagas.
  • Si tu banco te da la opción de introducir las claves a través de un teclado virtual, úsalo.
  • No facilites a nadie tus claves, especialmente si las solicitan a través de un email. Borra el email, no pulses ningún enlace y ponte en contacto con tu banco.
    • Ejemplo de contraseña incorrecta: alvaro74
    • Ejemplo de contraseña correcta: a24ver87

Recomendaciones en la web del banco

  • Teclear siempre la dirección del banco en el navegador: Nunca acceder desde links en otras páginas desconocidas o desde links en e-mails recibidos.
  • Comprueba que la dirección que aparece en el navegador, comienza por https:// en lugar de comenzar por http://.
  • Comprueba que aparece un candado cerrado en tu navegador.
  • Desconecta siempre la sesión cuando termines de consultar u operar pulsando en el enlace habilitado.
  • Comprobar la fecha y hora de la última conexión. Si no coincide con nuestros registros, alguien podría estar haciendo un uso indebido de nuestras claves.

Recomendaciones con el correo electrónico

El correo electrónico es una de las vías más utilizadas para cometer fraudes online.

Una técnica de fraude muy conocida es el phishing y consiste en suplantar en mensajes de correo electrónico la identidad de una entidad financiera solicitando a los destinatarios información personal y/o sus claves personales con el fin de utilizarlas.

El e-mail suele contener un enlace que lleva a una página falsa, pero que en apariencia es exactamente igual a la de la entidad financiera.

Normalmente son fáciles de identificar porque están escritos con un lenguaje poco técnico o, incluso, con faltas de ortografía. Pero, a veces, son díficiles de identificar puesto que suelen engañar con problemas técnicos con sus claves, necesidad urgente de actualizar los datos personales, premios, regalos o, incluso, recomendaciones para evitar el fraude.

Para evitar sorpresas, lo mejor es:
  • No abrir correo basura.
  • No abrir correos de remitentes desconocidos.
  • Nunca enviar las claves por e-mail.
  • Borrar e-mails sospechos y no pulsar en ningún enlace ya que puede que se instale algún virus en nuestro ordenador.

Recomendaciones para comprar en internet

  • Utiliza sólo servidores seguros para comprar (recuerda, son los que empiezan por https://..).
  • Nunca envíes los datos de tu tarjeta (número, fecha de caducidad) por correo electrónico.
  • No des más datos de los necesarios.
  • Compra únicamente en sitios reconocidos y con tecnología de protección como VeriSign, Mastercard Secure Code o PayPal.
  • Utiliza el servicio gratuito de Comercio Electrónico Seguro, te permite asegurarte de que eres tú la única persona que autoriza el uso de tus tarjetas para realizar compras en Internet.
  • Comprueba periódicamente las operaciones realizadas con tus tarjetas.
  • Si tienes la más mínima duda de que has podido sufrir un fraude, anula tu tarjeta.
  • En caso de operaciones sospechosas, reclama a tu banco.

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