¿Cuáles son los mejores planes de pensiones?

Cuando me preguntan cual es el mejor plan de pensiones para invertir mi respuesta es siempre la misma: "depende".

Como cualquier producto financiero, un plan de pensiones puede ser adecuado para ciertas personas y una mala recomendación para otras.
En primer lugar, habría que analizar si al ahorrador le conviene contratar e invertir en un plan de pensiones. Mira esta entrada para saber las ventajas e inconvenientes.

En segundo lugar, tendríamos que analizar en que tipo de planes de pensiones debería invertir sus ahorros. Aquí, básicamente hay 6 categorías:

  • Renta Fija Corto Plazo: invierten en renta fija con duración inferior o igual a 2 años. No invierten en renta variable.
  • Renta Fija Largo Plazo: invierten en renta fija con duración superior a 2 años. No invierten en renta variable.
  • Renta Fija Mixta: menos del 30% en renta variable, el resto en renta fija.
  • Renta Variable Mixta: entre el 30%-75% estará invertido en renta variable.
  • Renta Variable: más del 75% invertido en renta variable.
  • Garantizados

Normalmente, un inversor en planes de pensiones que empieza relativamente pronto (a los 30 años, por ejemplo), debería ir pasando, prácticamente, por cada categoría de planes a medida que va cumpliendo años. Cuanto más tiempo quede para la jubiación, más riesgo se puede asumir y más se puede invertir en renta variable.

La siguiente tabla muestra las rentabilidades anualizadas obtenidas por los diferentes planes de pensiones en cada categoría:





Fuente: Inverco. Datos a 31 de Octubre de 2011


Resaltado en verde aparece la mejor categoría de planes de pensiones por periodo de tiempo y en rojo la peor.

Un ejemplo de porque los partícipes de planes de pensiones no deberían invertir en renta variable cuando su jubilación está relativamente cerca (5 años) aparece en la tabla. Aquellas personas que tenían un plan de pensiones que invertía en renta variable, habrían perdido un -5,44% todos los años, lo que equivale a casi un -25% de pérdidas acumuladas.

Por lo que alguien que hubiese acumulado (hace 5 años) 200.000 € en su plan de pensiones tendría ahora 151.200 €. Un error del que ya no tiene tiempo de recuperarse.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...