El coste real de las caídas en Bolsa

En momentos como el actual, donde la volatilidad es elevada y es fácil ver caídas de bolsa de entre 2% y 4% en un sólo día o de un 10%-20% en un mes es cuando el inversor tiene la tentación de cambiar su inversión o, incluso, salirse de bolsa para resguardarse en activos más "seguros" y que pase la tormenta.

¿Pero es una decisión adecuada? La pregunta tiene dos posibles respuestas
  • Si invertimos en acciones y nuestro objetivo de inversión es largo plazo, salirse después de caídas elevadas tiene como consecuencia que el potencial de revalorización de nuestra inversión queda claramente mermado.
  • Por otro lado, si invertimos en acciones con un objetivo de inversión corto/medio plazo, nos estamos equivocando de inversión y estamos asumiendo riesgo innecesarios.

Las matemáticas respaldan la teoría de que ante caídas en Bolsa, nuestra decisión debe ser mantener la calma, rebalancear nuestra inversión y sobreponderar aquellos activos más perjudicados por las caídas como demuestra el siguiente ejemplo.



El siguiente gráfico refleja la subida necesaria (en azul) después de una caída (en rojo) en nuestra inversión. Por ejemplo, si nuestra inversión cae un 20%, la subida necesaría para recuperar el patrimonio que teníamos antes de la caída ería de un 25%.

 

Pero esto no es lo peor, ante caídas en Bolsa, los inversores están tentados de retirar parte de su inversión para llevarlo a activos más seguros. Una de las principales consecuencias de está decisión es que el porcentaje de subida en Bolsa necesario para igualar nuestra inversión antes del momento de la caída se dispara.

En el ejemplo anterior de una caída del 20%, si retiramos un 20% de nuesta inversión, necesitaríamos que la bolsa subiese un 56% (en vez de un 25% si dejamos todo como está) para recuperar nuestra inversión inicial. Evidentemente, es misión imposible conseguir esas rentabilidades fuera de los mercados bursátiles.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...