Que exigir a nuestro ahorro a corto plazo

A la hora de ahorrar, no es lo mismo hacerlo para tener un ahorro para imprevistos que hacerlo para nuestra jubilación. Lo que debemos buscar para nuestros ahorros son cosas totalmente diferentes.

Cuando ahorramos con el objetivo de tener un dinero para cubrir futuros imprevistos o para emergencias de cualquier tipo, a la hora de invertir dichos ahorros, nos tenemos que fijar en dos características fundamentales:
  1. LIQUIDEZ: como no sabemos cuando va a aparecer un imprevisto o una emergencia, nuestro dinero tiene que estar totalmente disponible. Por eso, no podemos ahorrar ni en depósitos que comprometan la disponibilidad de nuestro dinero (ni para 1 mes, ni para 3, ni para 1 año) ni en productos que nos impidan recuperar nuestra inversión cuando queramos. La importancia de la rentabilidad que hay que buscar para este tipo de productos es prácticamente cero. De nada nos sirve destinar este ahorro para emergencias a un depósito a un 4% TAE si no puedo disponer de ese importe cuando se produce esa emergencia, ¿de qué me sirve tener ahorrados 6.000 € a un 4% TAE si se me estropea la lavadora y no puedo disponer de esa cantidad y tengo que comprarla con mi tarjeta de crédito y aplazar la compra a un tipo de interés del 15%? Haced cálculos y veréis que no merece la pena.
  2. SEGURIDAD: "A mayor rentabilidad menor seguridad y a mayor seguridad menor rentabilidad". Esta es una regla que siempre se cumple y que muy pocos ahorradores/inversores entienden. Si precisamente estamos ahorrando para cuando estos imprevistos aparezcan, lo que debe prevalecer es que cuando lo necesite pueda disponer de la totalidad del importe que he destinado para esos fines (no de menos importe). El buscar más rentabilidad a cambio de menos seguridad, no tiene ningún sentido en el ahorro a corto plazo.
RECUERDA: LIQUIDEZ Y SEGURIDAD

(Ya buscaremos rentabilidad para otro tipo de ahorro)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...