Comisiones de un fondo de inversión


Un fondo de inversión registrado en España, legalmente,  puede soportar cinco tipos de comisiones más una serie de gastos que detallamos a continuación:


1. Comisión de gestión: la Gestora del fondo cobra una comisión que se detraerá diariamente del patrimonio del fondo. El valor liquidativo  y la rentabilidad diaria del fondo se expresan netos de comisiones.

Los fondos denominados de gestión activa (no referenciados a índices) son los que deben tener  comisiones de gestión mayores que los fondos de gestión pasiva o ligados a índices, ya que la actividad del equipo gestor aporta un valor añadido.

2. Comisión de depósito: es la comisión que cobra la entidad que custodia los valores o títulos que compra el fondo. Este gasto también es detraído diariamente del fondo.

3. Comisión de suscripción: no es habitual que se cobre en España aunque es muy común en otros países. Es frecuente en fondos garantizados si queremos suscribirlos fuera del plazo de comercialización.

4. Comisión de reembolso: es una comisión que pueden cobrar los fondos si se venden antes de una fecha determinada. En España podemos encontrar fondos que cuentan con este tipo de comisiones.También es frecuente esta comisión en el caso de los fondos garantizados si se reembolsan antes de su vencimiento o fuera de las “ventanas de liquidez”.

5. Comisión sobre beneficios: si el fondo supera los objetivos previstos, la gestora participa de un porcentaje de ese beneficio. No suele ser muy común en España y más frecuente en fondos internacionales.

6. Otros gastos: además de estas posibles cinco comisiones, un fondo soportan otra serie de gastos: operacionales, cánones, constitución, etc. Todos estos gastos, junto con las comisiones que el fondo cobra (exceptuando las de suscripción y reembolso) se recogen en lo que se denomina TER (Total Expense Ratio).



Comisiones máximas que puede cobrar un fondo
 
Comisión de gestión: máximo de un 2,25% sobre el patrimonio del fondo.
Comisión de depósito: máximo de un 0,20% sobre el patrimonio del fondo. 
Comisión sobre beneficios: 18% (pero en este caso la comisión de gestión sería del 0%) o 9% sobre resultados y 1,35% de comisión de gestión. 
Comisión de suscripción: máximo del 5%.
Comisión de reembolso: máximo del 5%.

Todas estás comisiones quedan registradas en el folleto entregado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por lo que son públicas y pueden consultarse libremente antes de contratar cualquier fondo.

¿Hay que fijarse sólo en las comisiones a la hora de contratar un fondo de inversión? La respuesta es NO.
  • Existen fondos de inversión con comisiones bajas pero que en realidad son caros porque la gestión que hacen del dinero de los partícipes es mínima y nula. Pincha aquí para ver un ejemplo.
  • Existen fondos de inversión con comisiones máximas y con unos resultados pésimos.

Las comisiones debe ser algo que se tiene que mirar pero no lo único. No hay fondos  caros o baratos, lo importante es el resultado que se obtiene.

¿Conoces las comisiones que te cobra el fondo de inversión que tienes en cartera? ¿Sabes si esas comisiones son competitivas? ¿Son justificables esas comisiones en base a los resultados obtenidos?¿Sabes que, probablemente, existen fondos más competitivos que el que tienes en cartera? 

Pincha aquí si quieres saber más.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...